LA CONSTITUYENTE ES ILEGAL

LA CONSTITUYENTE ES ILEGAL
www.noticensura.com

AN aprobó por unanimidad desconocer convocatoria a Constituyente. El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, aprobó “desconocer” las bases de la convocatoria a la Asamblea Constituyente anunciadas este martes por el presidente Nicolás Maduro y convocar a un referendo sobre la pertinencia de ese mecanismo.
Tras un debate del que solo participó la mayoría opositora, la Asamblea Nacional (AN, parlamento) aprobó un acuerdo, según el cual se desconocen “bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente presentadas por Nicolás Maduro
Además acordó “convocar a un referendo que permita al pueblo de Venezuela expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente y sobre los mecanismos electorales para la solución de la actual crisis”.

¡LA CONSTITUYENTE ES UNA TRAMPA CRIMINAL!

El periodista Eugenio Martínez, experto en materia electoral, explicó en sus redes sociales cuáles serían las “trampas” que se esconden detrás de las bases comiciales para la Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, que como han advertido expertos en la materia y hasta magistrados, violan la universalidad del voto.

En su Twitter @puzkas, explicó que con las limitaciones que ponen a los postulantes, el chavismo se quiere garantizar al menos 176 constituyentes sectoriales.
Además, al proponer que los 364 constituyentes se escojan por circuito regional, el oficialismo se vale de la vieja treta de que con menos votos, pueda alcanzar mayor número de escogidos.
Dijo también que la sobrerepresentación rural de las bases comiciales podría poner en riesgo cualquier eventual victoria de la oposición en esos territorios:

“Más allá de la ingeniería electoral para intentar hacer que voto chavista valga más, los requisitos de postulación de candidatos son vitales. De entrada, por las limitantes de postulación, el chavismo se quiere garantizar, al menos, los 176 constituyentes sectoriales.
¿La clave de la elección de los 364 por circuito regional? Maduro intenta que el chavismo elija con menos votos, más constituyentes,
Resumen de bases comiciales: Una elección hecha a la medida, proceso diseñado para que el voto chavista valga (o escoja) más que el opositor. Si se someten a referendo consultivo la idea de ANC y las bases comiciales (como ocurrió en 1999) Nicolás Maduro pierde de calle. Punto.
La tentación es analizar que la oposición ganó en más de la mitad de los municipios el 6D, pero para la ANC es clave la postulación.
La otra trampa de las bases comiciales: La postulación de candidatos y el padrón de votación para la elección por sectores de la sobrerepresentación rural de las bases comiciales provoca que en el ámbito territorial la oposición pueda ganar por escaso margen"

* * *



Entradas populares

ENDURO

Traducir